Artículos
- En primer lugar se diseñará dependiendo el mercado al que va dirigido.Por ejemplo en la foto se ven infinidad de ellas, unas que van hacia un mercado tecnológico, modas, belleza, adultos, etc.
- Teniendo el logo y la estrategia de mercadotecnia ya establecida se diseña la portada. A lo largo de los años se ha demostrado que una línea directa al mensaje es lo que funciona bien.
Aquí no se tiene que descubrir “el agua tibia”, se han creado cánones de lo que debe existir en una portada, el encabezado, una imagen que llame la atención, el contenido, código de barras, la fecha, etc. lo primordial es que en un mundo de revistas en un anaquel se distinga por ser la única. Aquí la maquetación de portada es más del estilo, que de arreglo de columnas - Se sugiere diseñar cualquier publicación en QuarkXpress o InDesign, aunque se puede lograr en CorelDraw, Illustrator, FreeHand, etc. lo mejor es crearla en los programas antes mencionados, es con un fin práctico ya que se tiene la posibilidad de crear páginas maestras, las cuales funcionan como plantillas que servirán en la unificación del estilo de la revista. También se cuenta con hojas de estilos “stylesheets” que son una herramienta super poderosa en cuanto a cambiar una gran cantidad de texto a lo largo de toda la revista.
- En la revista que vemos se establece el estilo para índice.
- La página Editorial:
- Ya en los interiores se determina en donde existirá el título de cada sección.
El nombre del artículo, una breve descripción de lo que el lector disfrutará y el texto está compuesto por tres columnas. Se pueden añadir algunas formas de llamar la atención como la letra capitular al inicio del artículo.
En la maquetación se determinó que los anuncios irían en la página contigua y serían de página completa:
7. La misma disposición se ve en esta página, por supuesto que se sigue una misma línea, pero está en el diseñador crear páginas que siguiendo la consistencia del diseño pueda crear páginas únicas:
8.Cuando no existe un anuncio se puede “jugar” con una buena fotografía o ilustración:
Encuestas
Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.
TIPOS
- Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad [1]: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas teléfónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).
- Encuestas telefónicas [1]: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).
- Encuestas postales [1]: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.
- Encuestas por internet [1]: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.
EJEMPLO:
Realizamos una Encuesta sobre las caricaturas de Bob Sponge. La compartimos a 15 amigos del salon de clase.
Encuesta sobre caricaturas (bob esponja)
Encuesta sobre caricaturas (bob esponja)
1.-¿te gusta bob esponja?
2.-¿alguna vez lo haz visto?
3.-¿te deja alguna enseñanza?
4.-¿recomendarias esta caricatura?
5.-¿te sabes la cancion?
6.-¿eres un cacahuate?
7.-¿haz ido al krustacio kaskarudo?
8.-¿para que edades crees que es esta caricatura?
9.-¿Crees que las caricaturas te ayudan a desarrollar tu imaginacion?
10.-¿Cual es el villano de Bob Esponja?
Los resultados de la Encuesta se muestran:
Resumen
1.-¿te gusta bob esponja?
si | 11 | 91.7% |
no | 0 | 0% |
nunca lo eh visto | 1 | 8.3% |
Opción 1 | 1 | 100% |
2.-¿alguna vez lo haz visto?
si | 11 | 91.7% |
no | 0 | 0% |
nunca lo eh visto | 1 | 8.3% |
3.-¿te deja alguna enseñanza?
si | 8 | 61.5% |
no | 4 | 30.8% |
nunca lo eh visto | 1 | 7.7% |
4.-¿recomendarias esta caricatura?
si | 11 | 84.6% |
no | 1 | 7.7% |
nunca lo eh visto | 1 | 7.7% |
5.-¿te sabes la cancion?
si | 12 | 92.3% |
no | 0 | 0% |
nunca lo e visto | 1 | 7.7% |
6.-¿eres un cacahuate?
si | 12 | 92.3% |
no | 1 | 7.7% |
nunca lo eh visto | 0 | 0% |
7.-¿haz ido al krustacio kaskarudo?
si | 3 | 23.1% |
no | 9 | 69.2% |
nunca ire | 1 | 7.7% |
8.-¿para que edades crees que es esta caricatura?
10 | 1 | 7.7% |
8 | 0 | 0% |
de todas edades | 7 | 53.8% |
40 | 5 | 38.5% |
9.-¿Crees que las caricaturas te ayudan a desarrollar tu imaginacion?
si | 11 | 84.6% |
no | 1 | 7.7% |
nunca he visto algo asi | 1 | 7.7% |
10.-¿Cual es el villano de Bob Esponja?
plankton | 5 | 38.5% |
gary | 5 | 38.5% |
patricio | 3 | 23.1% |
Número de respuestas diarias
Publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada, con una cubierta flexible y ligera y a menudo ilustrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario