jueves, 22 de octubre de 2015

Elementos de la revista

Parte 2

Portada:
 elemento sumamente importante en una revista: la portada. Se trata de un elemento algo más que destacable, dado que es el medio que tenemos para poder sorprender y llamar la atención de los lectores.
Como te destacábamos de hecho en nuestra nota anterior sobre los principales objetivos de una portadala portada de una revista es fundamental por dos motivos:
  1. Es lo primero que ven los lectores cuando se encuentran con nuestra revista.
  2. Dependiendo de sus contenidos y los titulares escogidos, el lector la comprará o no. 

    Para ello es importante contar con una buena portada, siendo indispensable tener siempre presente que la revista debe ser reconocible número tras número, debe producir curiosidad y estimular la curiosidad del posible lector, y además debe ser rápida de ojear.
    Pero para diseñar una revista, es vital tener en cuenta cuáles son los elementos importantes en una portada de revista que tendrá esta parte de la edición.

    El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales como revistasperiódicoslibros o arte de tapa en discos.
    Otra manera simple de acotarlo es considerarlo como una forma de periodismo visual, en la medida en que esa etiqueta lo distingue más fácilmente de otros procesos de diseño gráfico, como el marketing o el diseño de packaging, que suelen orientarse exclusivamente a la promoción de un punto de vista o de un producto. Una publicación editorial, por el contrario, puede entretener, informar, instruir, comunicar, educar o desarrollar una combinación de todas estas acciones.
    Las publicaciones editoriales tienen como objetivo principal es comunicar o transmitir una idea o narración mediante la organización y presentación de imágenes y de palabras. También puede desempeñar diversas funciones, por ejemplo, dotar de expresión y personalidad al contenido, atraer y retener la atención de los lectores o estructurar el material de una manera nítida.1
    El diseño editorial incluye muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos.
    El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, las cuales pueden ser:
    1. Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
    2. Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.
    3. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
    4. Cuáles son los elementos más adecuados.
    5. Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).
    6. Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.
    7. Legibilidad tipográfica (comprensible de leer)

    La maquetación, parte importante en el estilo y creatividad de revistas, periódicos y libros, está basada en un rejilla base, sirve para delimitar los márgenes del área y donde se justifica el texto y las imágenes.


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